jueves, 28 de enero de 2016

LAZARILLO DE TORMES

Lazarillo de Tormes es una novela anónima situada en la España del siglo XV con un protagonista principal que tiene que sortear una serie de obstáculos tras ser vendido por su madre por inconvenientes económicos, a un ciego como su sirviente. El joven Lázaro nacido en el río Tormes aprende toda clase de artimañas para sortearse en su desventurada vida, mientras sobrevive al lado de dueños ruines con los cuales a medida que la historia va siendo relatada, el mozuelo nos va dando a conocer verdades irrefutables de la vida a través de las experiencias que llegan a su cruel realidad, con un final “feliz” representado en una vida estable con su familia. La narración esta presentada en primera persona con características muy propias del argot, acorde con la época y factores sociales propios del personaje principal, sin dejar de lado su calidad lingüística.

Presta especial atención a los momentos complejos que tiene que sortear el protagonista con su vida de miseria provocada por múltiples factores, siempre ligados a la desgracia; critica las Instituciones hasta el momento incuestionables como la Iglesia Católica, encarnada en  hipócritas y presentando una doble moral (revelando las tendencias religiosas del autor) desconocida hasta entonces, que inclusive influyó en su salida del mercado por algún tiempo.
Esta obra además de ser una excelente precursora de clásicos como como Don Quijote de la Mancha y otras novelas picarescas, muestra cualidades literarias, como lo son presentarla a modo de una extensa carta con sentido autobiográfico.
Lazarillo es una cruda crítica al ritmo de vida español de la época, con sentido irreligioso, hasta el momento no expresado por el fervor popular, lo que causó cierta genuinidad y realismo en la obra que años después otras corrientes intentarían diluir, cuando intentaron hacer una secuela, esta vez con un Lazarillo fantástico que viaja al fondo del mar, pero que nada tiene que ver con la obra original. Comprende nuevos estilos literarios y amplifica los espacios  desconocidos, sin duda un clásico para remembrar e identificar los orígenes de la novela picaresca