lunes, 14 de septiembre de 2015

Atonement (Expiación, deseo y pecado) RESEÑA

El filme es un contundente relato basado en el libro (de carácter autobiográfico) de una de las protagonistas. La historia se extiende a través de los años, incluyendo grandes cambios en las vidas de su personajes: Briony Talis, niña enamorada de un joven mozo en su mansión y apasionada por escribir historias; Cecilia Talis, hermana mayor de Briony, quien lleva un amorío en silencio con Robbie; y él, criado de la casa, educado gracias a la ayuda que le ha prestado el Sr. Talis.

Todo empieza en el verano de 1935, cuando la familia se prepara para recibir la visita del hermano mayor, acompañado por un acaudalado empresario chocolatero. Cecilia debe adornar con flores la casa para el recibimiento de los mencionados, lo que le da pretexto para ir a llenar el florero de agua a una de las fuentes de la casa y poder toparse en el camino con Robbie, quien igualmente enamorado de la joven intenta colaborarle en su labor, rompiendo sin querer el objeto.

Cecilia iracunda decide internarse en la fuente, para hallar un trozo del florero que ha caído allí, así que se quita parte de su ropa y queda semi desnuda, al salir se viste presurosamente y se va del lugar. Sin embargo su hermana menor que miraba a través de la ventana, malinterpreta la acción al no conocer las instancias en las que todo se dio y ella misma es testigo más tarde de la pasión de los amantes cuando en la noche, antes de la cena de bienvenida para los invitados, los encuentra en la biblioteca en medio de un acto sexo erótico.

Más tarde, cuando todo la familia se da a la búsqueda de dos gemelos perdidos, quienes huyen de la casa por sus conflictos familiares, se presenta la coartada perfecta para la "venganza" de Briony: la niña de trece años es testigo presencial de una violación a su prima Lola (hermana de los gemelos) y deliberadamente culpa a Robbie del crimen, asegurando que ella misma lo vio (a pesar de que esto es una mentira, pues el millonario es el verdadero culpable, pero la niña no lo delata con tal de vengar su dolor). Robbie, que regresa horas más tarde con los niños perdidos, es recibido por la Policía y llevado a prisión, acusado del crimen, solo por el capricho de una niña celosa.

Es así como la historia salta cuatro años, mostrando a una Cecilia trabajando como enfermera en Londres y huyendo de las plegarias y disculpas superfluas de Briony; un Robbie que sigue amando a Cecilia y después de salir de la cárcel para combatir en la Segunda guerra mundial en Francia, intenta reencontrarse con ella; y Briony, más madura y afligida por su equivocación, que arrastró con la felicidad de su amor platónico y de paso la de su hermana.

Ella para demostrar su arrepentimiento deja de lado sus estudios y sigue la vocación de su hermana, ayudando a los militares heridos (allí conoce a un chico que le llama la atención, pero más tarde él pierde la vida en el hospital).  Abatida, busca incesantemente a su hermana hasta que logra encontrarla en una sencilla casa acompañada por Robbie, les pide perdón y se marcha para siempre.

Aquí ocurre el salto en el tiempo más largo y quizá el más importante en la historia, cuando filme se desenlaza con una Briony senil, presentando su último libro (el que cuenta el relato ocurrido en el verano del 1935) mostrándola  abrumada por el peso de haber arruinado la vida de las dos personas que más quería, la certeza en la importancia de decir la verdad a tiempo y el dolor de que la escena donde se disculpa sea falsa, fruto de su imaginación, pues realmente nunca lo hizo, ya que ambos murieron antes de poderse reencontrar y tener una vida juntos. Lo último que los espectadores percibimos es la idealización de lo que hubiera podido ser la felicidad de Cecilia y Robbie, juntos en una cabaña, a la orilla del mar, lejos de mentiras, conflictos familiares, guerras y Briony. A pesar de que esta sea solo otra ilusión de ella misma.

La historia nos ofrece una visión de la importancia del presente y el ahora, de lo nocivo de las mentiras y el valor para reconocer los equivocaciones. Briony logró arruinar su vida desde los trece años, por un berrinche infantil que hizo infeliz su existencia, y de paso la de su hermana y enamorado, hecho que la atormentó por siempre. El título del filme (atonement) indica en español "reparación", todo lo que Briony no pudo hacer con el abismal error que nunca reparó y la torturó hasta su tumba, influyendo en su último libro, al que decide darle un final netamente  imaginario, para intentar liberar su alma del peso que ha cargado siempre, aunque ella lo interprete como su reivindicación con las dos personas a las cuales les causó más daño. Otro punto importante de vista en la presentación de la película son los saltos en el tiempo que permiten dejar al espectador con muy poca información para juzgar los actos, hasta la siguiente aclaración, sin mencionar la cautivante banda sonora, y la muy buena escenografía  acentuando el carácter de cada toma.



EL MAESTRO CIRUELA

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Escrito por Fernando Almena, cuenta con 114 páginas distribuidas en 11 capítulos y epílogo. Fue lanzado al mercado por primera vez en 1987 por Susaeta Ediciones. Este es un libro infantil, con una narración en tercera persona (extradiegética) y lenguaje sencillo, sin embargo, cabe resaltar que son utilizadas figuras retóricas y pensamientos filosóficos sobre algunos temas que el autor desea resaltar, ejemplo de ello son:

“Así que se arrugó y se escondió debajo del pupitre, como si hubiese perdido las ganas de gastar bromas y estuviera buscando”

“Una mosca cruzó sobre las cabezas y su aleteo se oyó como si fuera el zumbido de un helicóptero”

“- Comisario, ¿no cree preferible que un héroe luzca en su mano no una espada, signo de guerra, sino una paloma, como símbolo de paz?”

“Cado uno es lo que es porque normalmente, no he tenido la oportunidad de ser de otra manera, o más claro, por que nadie le ha dado oportunidad de serlo”

Tomado del libro


ARGUMENTO:

La historia se desarrolla en Madrid, donde al inicio del año escolar y a falta de un maestro, es enviado uno nuevo por parte del ministerio, aunque este no sea un maestro convencional, sino por el contrario, tan osado y singular en su forma de ser y vestir que al principio no es bien recibido, ni por los directivos de la institución, ni por el estudiantado (que lo ve como una figura cómica y no de autoridad). A pesar de esto el maestro demuestra todos sus conocimientos y capacidad de enseñar a lo largo del curso con métodos revolucionarios de enseñanza práctica, influyendo inclusive en la vida personal de sus alumnos y resaltando que la enseñanza no debe ser autoritaria, sino un proceso en el que los estudiantes aprendan tanto lo bueno, como lo malo para sus vidas y ellos puedan elegir lo que a su parecer más les convenga.


RESUMEN DE LA OBRA:

Todo empieza con el rutinario regreso a clases y la falta de un profesor que se ocupe de un grupo de la escuela (de la cual nunca conocemos su nombre). Llega pues a esta el maestro Teofanes Ciruela, un hombre con un modo algo extravagante de vestir acompañado por un loro y un paraguas de colores que siempre lleva consigo. Él le da vida a esta institución educativa y revoluciona los estándares de enseñanza con su lema: “prohibido prohibir” donde mas importante que imponer reglas es la enseñanza de qué es correcto y que en incorrecto. A pesar de que su grupo es algo indisciplinado, el maestro toma a los niños y les enseña paulatinamente valores para su convivencia tanto dentro del grupo como en la sociedad, aprenden dentro y fuera del salón de clases, tomando cada tema a la vida práctica (ejemplo de ello son las salidas pedagógicas que hacía, aunque no todas terminaban bien) sin embargo, él no considera necesario dejarles tarea para sus casas pues lo veía como: “llevar la cama o el televisor al salón de clase”. Al lado de este maestro los niños pasan inimaginables aventuras y aprenden al mismo tiempo de estas, inclusive se ayudan económicamente entre sí; este maestro llegó para cambiar la actitud y forma de ver el mundo, no solo de sus estudiantes, sino también de todas las personas dentro de la comunidad educativa.
Hasta que un día el maestro no vuelve a dictares clase y a pesar de los actos de protesta no existió forma alguna en que los niños pudieran verlo de nuevo o que este regresara.

En cambio un hombre de facha gris se presenta como el maestro Teofanes Ciruela Notengo quien había estado enfermo durante todo el tiempo en que el hombre con paraguas y loro estuvo dictando clase. Aunque las explicaciones hicieron falta, todo continuó su curso y cada niño de aquella clase tomó también un rumbo diferente, inclusive uno de ellos terminó dirigiendo una escuela, a la cual un buen día llego un  hombre de vestimenta extravagante, loro y paraguas que se presenta como el nuevo maestro y pregunta por el lugar que debe ocupar, entonces el joven director le propone que tome la que le plazca.


DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE PRINCIPAL:

Don Teofanes Ciruela Notengo es descrito como un hombre maduro, de cabello claro y nariz aguileña, con una singular forma de vestir, paraguas de colores y un loro como su fiel acompañante, siempre activo con sus estudiantes y llevando el proceso de formación más allá de los métodos tradicionales. Su interés por los estudiantes es tan fuerte que se involucra con ellos mucho más allá de un simple proceso curricular, donde demuestra que su verdadero objetivo es formar personas para la sociedad, compenetrando con esto el cambio de actitudes de los docentes y comunidad educativa en general para la verdadera formación integral de cada educando.


SOBRE EL AUTOR:

De origen español, es arquitecto, diplomado en Planificación y administración de Empresas, ha sido profesor de arquitectura. Se inicia en la literatura como autor teatral, sin embargo también cultiva la narrativa, dentro de la cual se destaca su labor en la literatura infantil. Ha publicado más de 30 libros entre diversas obras para adultos y niños, ganando varios premios, entre los cuales se destaca el Premio El barco de Vapor, por su obra: “Un solo de clarinete”. Es también amante de la fotografía, la escultura y otras artes.


OBJETIVO Y RELACIÓN CON LA DIDÁCTICA GENERAL:

Mostrarnos una perspectiva diferente de la enseñanza, enfocada a la formación de personas que puedan ser útiles en la sociedad, inclusive desde niños. ¿cómo lograr el cambio? La respuesta a esta pregunta radica en la verdadera vocación del docente, pues este debe ser un acompañante para el niño no solo dentro del aula de clases, sino también fuera de este, involucrándose con el estudiante lo suficiente como para poder servirle una educación de calidad, que cumpla con sus necesidades individuales y rompa esquemas tradicionales, pues estos  solo se ocupan de la memorización de ciertos conocimientos, que a largo plazo no son lo suficientemente útiles como herramientas para el ser humano defenderse en el mundo.


OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO:

Según mi perspectiva el libro tiene una clara orientación hacia el cambio de patrones que rigen hoy en día la educación, esta es la mayor parte del tiempo tradicional, ligada a calificar a los estudiantes por su capacidad de memoria y sin adentrar mucho en la vida de cada uno. Por consiguiente tiende a ser carente en la formación de para la sociedad, y solo se centra en unos pocos puntos en la construcción de individuos que son calificados por determinados conocimientos, dejando el proceso de educación a medias, desamparando muchas veces a los niños que requieren de una educación mas personalizada, que tenga en cuenta también sus valores y necesidades, todo desde el contexto en que se encuentren. Esto es lo que el maestro Ciruela intenta cambiar en aquella institución educativa, no solo implementar normas y preocuparse mas por el cumplimiento de estas, sino garantizar una educación de calidad a partir de diferentes ámbitos y no solo en el salón de clases.

Algo para rescatar: demostrar que se puede educar a las personas a través de distintos métodos que no necesariamente tienen que ser innovadores a lo sumo, sino que con pocos elementos aprender se convierta en algo divertido y no tedioso como suele ser. Una salida del aula, un comentario personal y hacer a los estudiantes más partícipes de su propia formación pueden cambiar la clase y convertirla en un verdadero momento para nuestra formación personal.



CONCLUSIONES:


La enseñanza práctica es posible, al igual que cambiar los métodos tradicionales y realizar propuestas que aunque para algunos sean descabelladas pueden influir mucho en la forma como los niños ven su entorno. Salir de los estándares y hacer que el proceso de aprendizaje sea más divertido puede influir en la forma como los educandos se interesen por lo que se les enseñe, en este caso la propuesta es claramente formulada por el autor del libro, quien la percibe como el mejor instrumento de enseñanza, el juego (postulado principalmente por María Montessori décadas atrás).